viajar al peru

La información que contiene esta página ofrece una visión general sobre los riesgos sanitarios en Perú, pero en ningún caso sustituyen el consejo de un especialista.

CONSEJOS MÉDICOS PARA VIAJAR AL PERÚ

Elaborado por: Dr. Juan C. Celis Salinas
CMP 40900 RNE 18872
Médico Especialista en Medicina Tropical & Salud del Viajero
Miembro de la International Society of Travel Medicine


Viajar al Perú siempre es una experiencia gratificante que no lo defraudará. Pero difícilmente disfrutará de su viaje si tiene algún problema de salud. Hay una serie de riesgos sanitarios y cuidados preventivos que toda persona que viaje al Perú debe conocer.

¿Qué vacunas necesito?

La cantidad y tipo de vacunas necesarias para viajar al Perú depende de varios factores, entre ellos, los antecedentes médicos del viajero, así como las zonas concretas que incluirá en su viaje. Las vacunas más habituales para viajar al Perú son tétanos, difteria, fiebre tifoidea, hepatitis A y B, fiebre amarilla (es obligatorio presentar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para entrar en algunos países de África), rabia y meningitis.
Algunas de estas vacunas requieren más de una dosis o un lapso de tiempo para ser efectivas. Por eso, es recomendable informarse sobre las vacunas necesarias con una antelación de 6 a 8 semanas antes de la salida de su viaje.

vacunas peru

vacunas para viajar al Perú

Es recomendable viajar con un pequeño botiquín médico (Kit del Viajero) que incluya algunos medicamentos básicos como antiácidos, un analgésico, un antinflamatorio y un antigripal. También hay que llevar alguna medicina en polvo para la rehidratación oral en caso de diarrea severa. Incluya también artículos de primeros auxilios como tiritas, antisépticos y vendas. No olvide meter algún antibiótico contra la diarrea del viajero o disentería u otras infecciones severas, así como un juego de agujas esterilizadas (son difíciles de encontrar en algunas zonas aisladas).¿Qué llevo en la maleta?

Por último, tijeras, pinzas, un termómetro, protector labial, crema de protección solar, pastillas o gotas potabilizadoras de agua y sus útiles de aseo, no pueden faltar en su equipaje. Si utiliza lentillas o gafas, lleve un juego de repuesto. Una linterna de viaje y una navaja de bolsillo también le sacarán de algún que otro aprieto.
El Kit del viajero debería ser preparado por su médico o en una Clínica del Viajero de acuerdo a sus necesidades de salud y destino.

La Malaria

La malaria es una enfermedad que puede llegamapa malaria 2016r a ser mortal y se transmite a través de mosquito portador del parásito. El mosquito pica especialmente al ponerse el sol y por la noche. Si va a viajar al Perú, es muy importante que se informe sobre sus zonas de viaje y sin son áreas de malaria. La región Loreto (Capital Iquitos) reporta el 96% de casos en el Perú.
La prevención de la enfermedad se realiza a través de la medicación contra la malaria (Profilaxis) y mediante la protección contra las picaduras de insectos.
Hay muchos medicamentos antimaláricos. La elección óptima depende tanto de las características del viaje, como de la persona. Por eso es importante pedir consejo médico sobre las ventajas y desventajas de cada medicación.
Las más efectivas son:

  • MEFLOQUINA (LARIAM): de uso muy extendido. Sus efectos secundarios van desde visiones, hasta reacciones neurológicas más serias. No deben tomar esta medicación aquellas personas con problemas de tipo neurológico o Psiquiátrico. Dosis: 250 mg una vez x sem (iniciar 2 sem antes hasta 4 sem después de la exposición).
  • DOXICICLINA: sus efectos secundarios pueden ocasionar reacciones cutáneas al contacto con el sol o el riesgo de contraer hongos vaginales en las mujeres, gastritis o esofagitis, debe tomarse en estómago lleno y permanecer de pie por 30 minutos. Dosis: 100mg diario (iniciar 1 día antes hasta 4 sem después de la exposición).
  • Atovacuona/Proguanilo (MALARONE): altamente efectivo, de fácil tolerancia y con reducidos efectos secundarios. Es cara y no esta disponible en Perú, solo en centros muy especializados. Dosis: 250mg/100mg una vez al día (iniciar 1 día antes hasta 7 días después de la exposición).
  • CLOROQUINA: tienen un bajo riesgo de efectos secundarios y, hasta hace unos años, eran los más utilizados. Hoy en día sólo tiene efectividad para la zona sur del Perú donde no se ha reportado malaria falciparum-2012).
    Cualquiera que sea su elección, queremos hacer hincapié en la importancia de tomar una medicamento antimalarico si va de viaje a una zona afectada por la enfermedad, así como continuar con la medicación durante el periodo posterior a su regreso, especificado para la misma. El riesgo de contraer malaria, o cualquier otra enfermedad en Perú, es mucho mayor para un turista que para la gente local. No deje de tomar su medicación antes del periodo indicado.

Picaduras de insectos:
Tomar medidas para evitar las picaduras de insectos reduce a una décima parte, el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por mosquitos como la fiebre amarilla, el dengue, leishmaniosis y, por supuesto, la malaria.
Cuando se ponga el sol y por la noche, vaya siempre cubierto: manga larga, pantalones largos, calcetines y pijamas largos para dormir. Utilice siempre colores claros para vestirse, ya que atraen, en menor medida, a los mosquitos. Utilice un repelente de mosquito que contenga DEET (N,N-diethylmetatoluamide al 30% -50% son efectivas por varias horas) o Picaridina 7-15%) sobre su piel y sobre las prendas de vestir. Utilice para dormir mosquitero impregnada de repelente, así como anti-mosquitos en su habitación (en espirales o repele-mosquitos eléctrico). Úselo todas las noches.

La rabia
En el Perú se han reportado casos de rabia en animales incluso en pequeños zoológicos, evite jugar o tocar ningún tipo de animal. La rabia se transmite no sólo a través de las mordeduras, sino también por los lametones o arañazos de animales.
En caso de herida, hay que limpiarla en profundidad con un antiséptico. Si la herida es profunda es recomendable acudir a un médico para que la examine. Infórmese sobre la vacuna anti-rábica antes de partir, sobre todo si su viaje es largo. En el Perú hay escasa disponibilidad de Vacunas antirrábicas producidas en cultivos celulares (recomendadas internacionalmente) y el suero antirrábico (Gammaglobulina hiperinmune) también es difícil de conseguir.

Cuidados básicos la comida y la higiene:
Es difícil garantizar la seguridad de la comida o bebida cuando viaja, especialmente en países en desarrollo; sin embargo Ud. puede seguir disfrutando de comidas locales, esto es parte de los placeres de un viaje internacional. Sea selectivo. Las enfermedades que usted podría contraer van desde una pequeña diarrea o una disentería, hasta una enfermedad más seria de tipo parasitario que podría arruinarle su viaje. Así pues merece la pena tomar ciertas precauciones:
. Tome alimentos cocinados mejor que frescos y pida que se los sirvan calientes
. Evite comida de buffet o cualquier otro alimento que haya sido recalentado y expuesto al contacto con moscas
. Evite el marisco en sitios poco seguros.
. La fruta y las verduras crudas son muy difíciles de esterilizar: no los tome sino tiene la seguridad de que han sido lavadas en agua potabilizada o si se pueden pelar sin tocar la pulpa. En el trópico las frutas más seguras son los plátanos y la papaya.
. Sea cuidadoso, rechace la comida que considere poco segura o pida, si es necesario, el alimento cocinado especialmente para usted. No tome nada que le ofrezca pocas garantías.

Precauciones con el agua:
. Beba agua únicamente cuando tenga la certeza de que es segura. No beba agua del grifo o se lave los dientes con ella.
. Utilice siempre agua mineral y revise el tapón de la botella para asegurarse de que no ha sido abierta y rellenada (para evitar esto, puede beber agua mineral con gas)
. En restaurantes, pida que le abran la botella en su presencia y nunca tome hielo en sus bebidas (los cubitos se hacen muchas veces con agua del grifo). Tome bebidas en lata. Y recuerde, ¡el alcohol no potabiliza el agua!
El agua del grifo se potabiliza hirviéndola durante 5 minutos, o con unas gotas de cloro o yodo o con pastillas/gotas potabilizadoras.

De vuelta a casa:
Si usted hubiera contraído malaria u otra enfermedad tropical, puede que los síntomas no se hagan visibles hasta mucho después de su regreso a casa y que ni siquiera los asocie a su viaje. Visite a su médico y recuerde informarle sobre su viaje al Perú.


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/gipeitc/public_html/wp-includes/widgets.php on line 1051
Categorías

Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/gipeitc/public_html/wp-includes/widgets.php on line 1051
Meta