Introducción

¿Sabías que hay existe una rama de la medicina que se encarga de la salud de los viajeros antes, durante y después de un viaje?

La Medicina del Viajero (Travel Medicine) tiene como objetivo principal la orientación en medidas profilácticas, tales como vacunación y medicamentos (malaria) a fin de evitar problemas de salud durante un viaje sea cual sea su destino.

Se estima que hay más de 700 millones de viajes internacionales por año incluidos todos los medios de transporte y que cerca de 50% de viajeros presentan algún tipo de problema de salud en su viaje, necesitando de auxilio médico en el exterior, requiriendo muchas veces hospitalización y situaciones de riesgo vital, generando gastos y entrampamiento del viaje.

La mayor parte de este problema podría ser evitado si se tomaran medidas profilácticas a partir de una consulta con un medico especialista en esta área.
Lamentablemente la mayoría de viajeros no tiene acceso a esta asistencia médica lo que podría garantizar un viaje tranquilo y seguro.

Existen además sociedades científicas que agrupan a estos profesionales como la Sociedad Internacional de Medicina del Viajero (ISTM) o la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI).

A pesar de que la Medicina del Viajero (Travel Medicine) esta ampliamente divulgada en Europa, Norte América y Australia hace varias décadas, en América Latina tiene solo 15 años y este representa el primero en el Perú.


Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/gipeitc/public_html/wp-includes/widgets.php on line 1051
Categorías

Warning: sprintf(): Too few arguments in /home/gipeitc/public_html/wp-includes/widgets.php on line 1051
Meta